martes, 19 de junio de 2012

LOUIS PASTEUR


                                                   BLOG DE DIEGO DURÀN:




               

                LOUIS PASTEUR





                             LOUIS PASTEUR:
A partir de 1881, trabaja en la patología infecciosa del hombre e investiga: la septicemia puerperal, el furúnculo, la osteomielitis y la rabia.
Importantes y notables fueron sus estudios sobre la rabia: tras la provocación artificial de la enfermedad, logró en el laboratorio la vacunación preventiva mediante la inyección de suspensiones «envejecidas» de médula espinal infectada (de animales infectados); poco después el 6 de julio de 1885 era vacunado con éxito, contra la rabia, el primer ser humano, el niño pastor Joseph Meister, de 9 años, mordido por un perro rabioso, y el método ganaba fama universal.
Todos estos aportes e investigaciones de este notable científico, motivaron que el gobierno francés fundara el primer Instituto Pasteur en 1888 (un año antes de morir Pasteur), rindiendo así un merecido homenaje a este valioso científico universal.
Este Instituto se especializa en la investigación y la fabricación de vacunas, asimismo es un importante centro de capacitación para diversos investigadores de todo el mundo. En los últimos años han sido importantes diversas investigaciones, así por ejemplo, en este Instituto se descubrió en 1983, el agente del virus del SIDA (VIH 1) y posteriormente se descubrió un segundo agente (VIH 2).
Por ello, el recordar los 100 años del fallecimiento de Louis Pasteur, nos debe servir para valorar los distintos aportes que su actividad rindió estando vivo y cómo su obra continúa viva y actual en los grandes Institutos que llevan su nombre alrededor del mundo.

 LOUIS PASTEUR,PADRE DE LA    MICROBIOLOGIA:


 tres grandes aspectos:

- Generación espontánea.
- Diversas fermentaciones.
- Enfermedades contagiosas de los animales y el hombre.

El siglo XIX fue una época agitada: muchos intentaban rediseñar el saber y había una “fiebre de invención”. Las ideas de la Revolución Francesa habían calado hondo y los conflictos sociales en el mundo del trabajo reflejaban la transformación del sistema económico que estaba teniendo lugar con la Revolución Industrial, mientras que en África y Asia tenía su auge el neocolonialismo.



En relación a las fermentaciones. El descubrimiento de un fenómeno biológico de gran alcance, al demostrar que la fermentación es debida a la presencia de microorganismos. Ello, con sus estudios de desinfección y esterilización, sirvió de base para el desarrollo de las técnicas de pasteurización. Estos descubrimientos suponen un nuevo camino para la medicina, y con ellos la bacteriología se DESARROLLA COMO UNA NUEVA RAMA DE LA CIENCIA MEDICA






                                                       LOUIS PASTEUR




Este químico y biólogo francés desempeñó un papel fundamental para el desarrollo
de ciertos campos de la ciencia como el estudio de los microorganismos y su influencia
directa en las enfermedades, para cuyo remedio consiguió la creación de vacunas
que preparaban al organismo para superarlas o logró la invención de un proceso
para eliminar los gérmenes (pasteurización).




Louis Pasteur inició sus investigaciones dentro de la
estereoquímica, comprobando, a partir de sus efectos
ópticos, las formas (isómeros) que presentan las
moléculas orgánicas. Además, trabajó en las
causas de diversas enfermedades como la
septicemia, el cólera, la difteria, la tuberculosis y
la viruela. En el caso del carbunco (enfermedad
mortal del ganado también conocida como
ántrax) demostró su éxito mediante la
inoculación a unas ovejas de bacilos
debilitados que las inmunizaron
posteriormente frente a la enfermedad.












                    logrosdelouis.blogspot.com




































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada